El encubrimiento fue una práctica permanente de los mandos militares, sostuvo Puig

El dirigente del PVP habló sobre sobre las declaraciones de Gilberto Vázquez

28 Ago 2020  •  22:02

28 de agosto de 2020
Actualizado: 22:02h

Versión para imprimir

“Así como la tortura, los secuestros y desapariciones fueron una práctica sistemática; el mentir, el encubrir y el ser cómplice de esos crímenes fue una práctica permanente de los mandos militares a lo largo del tiempo”, afirmó el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig.

El exlegislador del Frente Amplio habló con Visión nocturna a raíz de las declaraciones trascendidas del exmilitar Gilberto Vázquez, realizadas en el tribunal de honor que se le realizó en el año 2006.

Para Puig, que lo expresado por Vázquez recién ahora tome estado público, “refleja de una manera indignante el marco de impunidad y de cobertura de los mandos militares a los terroristas de Estado”.

Además, se refirió a la desaparición del militante del PVP Adalberto Soba. Al ser procesados por este caso, algunos represores como Vázquez y José Gavazzo declararon a la justicia y a la prensa que no lo conocían. “Sin embargo a sus pares, con los cuales se sentían protegidos, decían abiertamente cómo habían operado. Esto habla de cuál es la valoración que tenían de la justicia y cómo se sentían protegidos en los tribunales militares”, indicó.

“Son los peores criminales de la historia del Uruguay y que algunos de ellos estén con prisión domiciliara “es una verdadera afrenta a la democracia”, agregó Puig.

Igualmente, sostuvo que lo dicho en aquel tribunal, “no aporta nada nuevo”, ya que los hechos referidos ya habían sido denunciados con anterioridad.

El exdiputado sostuvo que “es muy importante seguir avanzando en verdad y justicia”, ya que esto es fundamental para la existencia de una democracia plena.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias