El embarque

Migrantes, fotografía, integración en la escuela, Barradas y música

1 Jun 2018  •  16:28

1 de junio de 2018
Actualizado: 16:28h

Versión para imprimir

“El Embarque” es el título del proyecto fotográfico-documental en el que Diego Vidart y su equipo están trabajando hace más de un año. Se trata de una exposición basada en “El juramento de los 33 orientales” de Juan Manuel Blanes, y toma como punto de partida el concepto de desembarque como acción que representa el proceso identitario nacional: el 19 de abril de 1825, treinta y tres hombres desembarcan en las costas del Río Uruguay y desencadenan el proceso de independencia oriental. Desde finales del 1800 y comienzos del 1900 más de medio millón de inmigrantes europeos desembarcan en el puerto de Montevideo para construir el Uruguay moderno, dando lugar a la mayor ola migratoria de nuestra historia. Sin embargo, más adelante en el tiempo, Uruguay vuelve a vivir un período migratorio. Esta vez a causa del exilio de cientos de familias y jóvenes que abandonan el país, primero por razones políticas y luego económicas. Este proyecto propone crear una obra que represente no el desembarco sino el embarque de treinta y tres ciudadanos anónimos cuyas historias de migración, ya sea por la distancia temporal o territorial, se han ido perdiendo. Hoy también somos los que se fueron.

“El Embarque” reúne treinta y tres historias de migración en una fotografía de enormes proporciones (5x3metros) y un libro que serán presentados al público el miércoles 6 de junio (día en el que se inaugura la muestra) a las 19hs en la sala principal del Centro Cultural España. La muestra permanecerá hasta el 18 del mismo mes.

Nuestros temas:

El embarque. Entrevista con Diego Vidart – Director y Productor del proyecto – Fotógrafo y educador.Lo acompaña Inés Mihalik, asistente de producción del proyecto y directora de arte.

Barradas y sus emigrantes. Entrevista con Enrique Aguerre, artista visual. Desde 2010 está a cargo de la dirección del Museo Nacional de Artes Visuales.

Integración de migrantes en las escuelas de Uruguay. La escuela Portugal es una de las que ha recibido más alumnos extranjeros en los últimos tiempos, en el marco de la ola migratoria que experimenta Uruguay. De los 238 niños que concurren a este centro educativo, 27 nacieron fuera de Uruguay. El 26 de abril pasado, la Escuela fue escenario de una actividad que se enmarca en los principios la inclusión, la participación y la calidad, y que en esta ocasión tuvo el foco puesto en la convivencia. Entrevista con Natalia Núñez, directora de la escuela.

El hogar de los distintos, un disco sobre gente que no termina de encajar en el mundo de hoy. Entrevista con Walter Bordoni, compositor, cantante, pianista y guitarrista. Conduce el programa Barrio Virtual, todos los jueves a las 11:00 por Emisora Del Sur.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Los muertos

Narrativa en cajas chinas, personajes de ficción, ritos de la muerte y las reseñas falsas de Borges