El Ejecutivo autorizó fideicomiso para Casa de Galicia

“No hay amenazas” al servicio en otros prestadores de salud, dijo el presidente del SMU

7 Jun 2019  •  11:06

7 de junio de 2019
Actualizado: 11:06h

Versión para imprimir

El Poder Ejecutivo autorizó este jueves un fideicomiso para Casa Galicia que permitirá dar oxígeno económico-financiero y que está condicionado a la reestructura de la institución, repasó en Puntos de vista el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco. La situación de la institución es crítica, tiene un resultado operativos negativos y dificultades para el pago de salarios, dijo.

Grecco comentó que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) “es globalmente es positivo (…)” aunque, entre los 43 prestadores de salud, hay otras situaciones, no tan dramáticas como la de Casa de Galicia, que tienen resultados negativos. “No hay en el horizonte una situación de amenaza (al servicio) de la magnitud de la de casa de Galicia” en otros prestadores, puntualizó.

Zaida Arteta, vicepresidenta del SMU, dijo que aún tras la puesta en funcionamiento del SNIS sigue vigente  la competencia basada en la propaganda y hotelería y no se ha logrado una lógica racionalizada de los servicios de salud. El Sindicato, destacó, propone un plan para medir la calidad de acuerdo niveles del servicio para, a partir de ese dato, avanzar hacia la racionalización.

Se procura ir hacia la mejor medicina con el menor costo, dijo Grecco. Subrayó que un aspectos principales a mejorar es el de la duplicación de servicios entre los prestadores y la falta de complementación.

Por otra parte los dirigentes coincidieron en que el SNIS no ha podido instaurar la lógica del médico de referencia. No se ha logrado sistematizar un modo de trabajo en el que haya un médico de cabecera que supervise y tenga una mirada completa del todo el proceso del paciente.

Entrevista a Gustavo Grecco y Zaida Arteta

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias