“El Desenchufazo” del 72, llega finalmente al disco

Con Esteban Leivas, Hamlet Faux y Flaco Barral reviviendo el evento

13 Ene 2021  •  12:00

13 de enero de 2021
Actualizado: 12:00h

Versión para imprimir

Finalizando 1972 tuvieron lugar un par de conciertos acústicos en el ex cine Novelty y el Teatro Nuevo Stella de Montevideo, que congregaba a músicos consagrados dentro del ámbito del rock como Bertolone, Barral y Jesús Figueroa junto a otros entonces emergentes que tendrían de ahí en adelante destacada carrera. Yabor, Eduardo Darnauchans, Pájaro Canzani, Miguel López, Jorge Lazaroff y Jorge Bonaldi, entre otros.

El insospechado éxito del primer concierto marcó el camino para la emisión radial en vivo y la grabación de un disco del segundo, impulsado por los productores del evento, comunicadores y periodistas muy reconocidos en la época: Hamlet Faux y Esteban Leivas.

Era un momento de auge del rock y el pop local, que abría así un nuevo andarivel expresivo. En el marco de una sociedad en pleno conflicto, la edición del planificado Long Play para el siguiente año se vio frustrada por la irrupción de la Dictadura Cívico Militar.

Exiliado muchos años en España, donde actualmente reside, Leivas recibió hace pocos años la devolución de las cintas originales mucho tiempo guardadas en casa de amigos. Tras un exhaustivo trabajo para acondicionarlas y digitalizarlas, las grabaciones ven la luz en el CD que Ayui Tacuabé acaba de editar.

Sobre “El Desenchufazo, Montevideo 1972. Las grabaciones recuperadas”, El Tungue Le ubicó en Valencia a Esteban Leivas, y en Madrid a Hamlet Faux y Jorge Barral, con quienes presentó este rescate esencial de la historia de la música uruguaya.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias