El debate puede diferenciarlos por la impronta presidencialista, dijo Bottinelli

Análisis del sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli

25 Sep 2019  •  10:35

25 de septiembre de 2019
Actualizado: 10:35h

Versión para imprimir

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, se refirió en Puntos de vista al debate entre los presidenciables del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, que se realizará el próximo 1º de octubre, y dijo que es difícil que se puedan dar cambios bruscos.

El sociólogo consideró que, como Uruguay no tiene cultura ni experiencia en debates de presidenciables, lo que se puede dar es una diferenciación por la impronta presidencialista. “Que pegue más desde el punto de vista emocional, de postura y conocimiento”, detalló.

En ese marco, consideró que la mayor intención de votos que han captado esos partidos son estructurales o ya decididos y señaló que hay otra parte del electorado, que es el que está en disputa, donde podría tener alguna incidencia.

Estimación de votos

Por otra parte, Bottinelli se refirió a cómo se distribuye la estimación de votos entre los partidos de acuerdo a las características de población, edad, clase social e interés en la política, según la última Encuesta Nacional Factum de agosto – setiembre 2019 sobre la intención de votos.

Sobre cómo se reparte la intención de voto entre Montevideo y el interior, detalló que el FA es más fuerte en Montevideo, mientras que tres de los cuatro partidos principales —el PN, el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA)— tienen mayor intención de voto en el interior.

No obstante, puntualizó que en el conjunto de los partidos menores —Partido de la Gente, Partido Independiente, Unidad Popular, Peri y Partido Verde Animalista— tienen una concentración mayor en la capital y dificultades para tener presencia en el resto del territorio nacional.

Edades

El FA tiene una participación más fuerte entre los jóvenes y en la generación de 48 a 60 años, Donde no esta tan fuerte, indicó, es en los mayores de 61 y en los que votaron a la salida de la dictadura por primera vez (33 a 47 años).

En sondeos anteriores, el PC tendía a aumentar su participación a medida que crecía la edad, explicó Bottinelli y remarcó que ahora eso ha cambiado y registra similar participación entre los 18 a 32 años, 33 y 47 años y los mayores de 61 años. El PC es mucho más homogéneo a través de los tramos etarios, afirmó.

En tanto, el PN tiene fortaleza en los tramos etarios mayores a 48 años y CA mayor presencia entre 33 y 47 y menor en los de más de 61 años.


Interés en política

Según el sondeo de Factum, hay diferencias en los adherentes respecto al interés en la política. El PC aparecía más fuerte en los interesados en política, consideró y resaltó que actualmente aumenta entre los que no les interesa. El FA desciende su intención de voto a medida que baja el interés en la política. En tanto, el PN y CA no varían tanto.

Clase social

En cuanto a la clase social, el Frente Amplio, a medida que baja la clase social, desciende la intención de voto. El Partido Colorado en la encuesta anterior mostraba un comportamiento similar al FA pero ahora parece haber tenido un cambio: tienen más intención de voto entre la clase media-media baja (20%) y la alta (19%), dijo el director de Factum.

En tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, a medida que desciende la clase social, aumentan la presencia.

Datos

Según la última Encuesta Nacional Factum de agosto – setiembre 2019 sobre la intención de votos, el FA obtendría el 39%; el PN 26%; el PC 18%; Cabildo Abierto (CA) 8%; Partido de la Gente 2%; Partido Independiente 2%, Unidad Popular 1%; Peri 1% y Partido Verde Animalista 1%.

Escuchar aquí el análisis

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias