El cuerpo de los pobres y la industria farmacéutica

Personas que se someten a experimentos de control de seguridad de medicamentos en fase de desarrollo

8 Oct 2018  •  16:56

8 de octubre de 2018
Actualizado: 16:56h

Versión para imprimir

En esta entrevista nos acercamos a la industria farmacéutica a partir de un estudio sobre personas que se someten a experimentos de control de seguridad de medicamentos en fase de desarrollo. Qué tanto saben acerca de los riesgos y cómo el dinero influencia esa percepción del riesgo. En Estados Unidos un voluntario profesional que hace entre 10 y 15 test clínicos al año puede ganar más de 20.000 dólares, dijo a Efecto mariposa el antropólogo Roberto Abadie. Y en general se trata de personas pobres, apuntó, desempleadas y no.

¿Es condición necesaria para lanzar un medicamento al mercado haber probado su seguridad en humanos? “No puede ser de otra manera”, plantea el investigador, “hay quienes dicen que sí, que puede usar una modelización que no involucre personas, pero yo creo que no. La historia es cómo los vamos a reclutar, de dónde, cómo los vamos a compensar y cómo los vamos a informar. Y cómo regulamos todo para que minimicemos los riesgos y maximicemos los beneficios. Hay muchos test clínicos que no sirven de nada en términos de avance científico”.

En Estados Unidos, a diferencia de lo que pasa en Europa, se agrega un problema de validez, señaló. No hay un registro centralizado y es posible que una misma persona se someta a varios test clínicos al mismo tiempo, comprometiendo así los resultados de las pruebas.

Escuchar la entrevista

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias