El crecimiento semestral es positivo en el contexto regional pero hay que tomarlo con cautela

Análisis de Mercedes Comas de PWC

14 Sep 2018  •  10:49

14 de septiembre de 2018
Actualizado: 10:49h

Versión para imprimir

El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó este jueves los datos de las cuentas nacionales del segundo trimestre.

Había expectativa por el dato por la coyuntura regional que vive el país y el ministro de Economía, Danilo Astori, había hecho declaraciones días pasados, que esperaban desde el equipo económico un desempeño más desfavorable por el impacto de la sequía.

El dato global mostró un crecimiento de 2,5%, incluso algo superior al desempeño de los primeros tres meses del año. Según dijo en Puntos de vista la gerente senior en Consultoría Económica de PWC Mercedes Comas, es algo positivo en el contexto regional pero que hay que tomarlo con cautela.

En ese sentido, resaltó que en todos los análisis realizados por la consultora este año hablaban de las fragilidades que presentaba las fuentes del crecimiento del PIB y hoy están más presentes. Hubo un deterioro severo del contexto regional y esto afecta a algunas actividades en particular, como el turismo y todo el comercio en las fronteras, y las exportaciones de bienes a Brasil y Argentina, remarcó.

Por otra parte, destacó que también hay elementos internos que afectan el consumo privado, que venía siendo un factor relevante en explicar el aumento del PIB tanto en 2017 como en la primera mitad de este año.

La proyección de PWC desde comienzos de año era más conservadora, de 2% de crecimiento de aumento del PIB, incluso considerando el efecto de la refinería. Hay muy pocos datos para medir la afectación en esta segunda mitad del año pero el sesgo en este pronóstico es a la baja.

 

Escuchar aquí el análisis:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias