Covid-19, más patogénico y contagioso que la gripe, dijo investigadora

Cumplir con las medidas individuales de prevención es más importante que acciones de gobiernos, enfatizó

25 Mar 2020  •  12:07

25 de marzo de 2020
Actualizado: 12:07h

Versión para imprimir

La Investigadora Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas especializada en virus respiratorios, Natalia Goñi, dijo que estudios recientes han mostrado que el coronavirus Covid-19 es más patogénico y más contagioso que otros virus respiratorios. “La forma en que los individuos responden a los consejos de prevenir la transmisión es tan importante como las acciones de los gobierno, si no más”, enfatizó

Los estudios, agregó, indican además que personas infectadas con el virus pero asintomáticas podrían transmitir la enfermedad. “El virus ataca la célula del alveolo pulmonar través del receptor SA2 (…); los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos, y los pacientes hipertensos que toman medicación del tipo anti DCA tienen una gran exposición del receptor (…). Los niños tienen una escasa expresión de los receptores, lo que explica su aparente inmunidad”, repasó Goñi.

El conocimiento que está produciéndose para responder a la pandemia de coronavirus Covid-19 puede servir para diseñar políticas de prevención de otros virus, dijo Goñi. “Poder comprender los diferentes comportamientos evolutivos de los virus y cómo podría interactuar, es claramente importante para poder predecir su impacto futuro en las poblaciones humanas”. Agregó que la vacuna no estaría creada antes de un año.

Una vez que el virus es detectado inicia una fase de contagio exponencial y luego de estabiliza, explicó Goñi. Si el crecimiento es exponencial podría desbordar las capacidades del sistema de salud, agregó y explicó que por eso la mitigación para que el crecimiento sea distribuido en el tiempo es crucial para evitar colapsos. Retrasar y contener al virus se logra con el distanciamiento social, el lavado de manos, entre otros precauciones, remarcó.

Natalia Goñi

Foto: www.cdc.gov

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias