“El cooperativismo es parte de la lucha del trabajador por emanciparse”, dijo Bernini

El presidente de Inacoop señaló que en Uruguay hay más de 1.000.000 de cooperativistas y el sector genera 45.000 puestos de trabajo

4 Jun 2018  •  21:47

4 de junio de 2018
Actualizado: 21:47h

Versión para imprimir

“Hay más de un millón y pico de uruguayos que son cooperativistas”, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini.

El jerarca habló con Visión nocturna a raíz de un llamado que se está realizando para nuevos emprendimientos cooperativos y autogestionarios. En la charla se refirió tanto a este tema específico como al sector en general.

Según afirmó, el sistema cooperativo es una herramienta para generar empleo, vivienda, de consumo para abaratar costos o también para producir y comercializar.

“El cooperativismo y la economía social y solidaria son un fenómeno tan viejo y tan antiguo como el capitalismo y el sindicalismo. (…) El cooperativismo nace junto al sindicalismo y es parte de la lucha del trabajador por emanciparse”, explicó.

Bernini resaltó la apuesta que se ha realizado en los últimos años durante los gobiernos del Frente Amplio. Por ejemplo dijo que las cooperativas de viviendas se multiplicaron por cinco desde 2008 y esto “no es por generación espontánea” sino porque existen nuevas condiciones que lo posibilitan.

También indicó que en Uruguay el cooperativismo genera 45.000 empleos, de los cuales 6.000 corresponden a las cooperativas sociales.

El presidente de Inacoop comentó que el “crecimiento exponencial” del sector se ha traducido también en una mayor amplitud, que incluye emprendimientos tecnológicos y con alto valor agregado.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias