El contraste de Uruguay con la región

Claudio Fantini presenta su libro La tenue virtud

6 Nov 2018  •  17:50

6 de noviembre de 2018
Actualizado: 17:50h

Versión para imprimir

“En síntesis, lo que hace La tenue virtud es destacar un rasgo que solo tienen Chile y Uruguay. Es un rasgo positivo y es un rasgo en peligro”, afirmó el politólogo y analista internacional argentino Claudio Fantini.

“Lo que estamos viendo es que sociedades asustadas, hundidas en la incertidumbre (…) huyen a refugiarse en el autoritarismo o compran utopías regresivas”, dijo Fantini a El Tungue Lé.

La tenue virtud. Uruguay como excepción al caos en la región “es un libro sobre Uruguay en  que no escribo de Uruguay”, sino que por contraste hablo del país “hablando del entorno”.

A través de la historia regional de las décadas recientes, desde las últimas dictaduras militares hasta la actualidad, Fantini destaca “ciertos rasgos positivos que se ven más claramente desde el contraste”.

El contraste, ejemplificado en el mapa de la tapa del libro, ubica como excepciones del subcontinente a Chile y Uruguay, países donde en el período analizado “cada presidente que empezó, terminó su mandato”.

En el resto, según Fanitini, la regla fue una sumatoria de turbulencias políticas, crisis económicas, protestas sociales y represiones violentas, entre otros aspectos.

El libro se presentará este miércoles 7 de noviembre a las 19.00 horas en el Hotel Esplendor de Punta Carretas (Errazquin 2370).

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias