El combate a la pesca ilegal

Entrevista con la especialista de la FAO Alicia Mosteiro

9 Jun 2018  •  16:04

9 de junio de 2018
Actualizado: 16:04h

Versión para imprimir

“En lugar de gastar muchos recursos, tiempo y personal en perseguir estos buques a través de los mares, lo que hacemos es esperarles en los puertos” , dijo al hablar sobre la pesca ilegal la referente de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en materia de pesca, Alicia Mosteiro.

La especialista dijo a De siembra que esta “es la manera más eficiente” de combatir este fenómeno.

En consonancia con esta política, en 2016 entró en vigencia un acuerdo internacional que combate la pesca ilegal por medio de controles e inspecciones en los puertos.

Según explicó Mosteiro, el tratado fue firmado por 54 países y la Unión Europea, que representa 28 más, por lo que “más de 80 países ya han ratificado el acuerdo” y esto significa “la mitad de los países que se dedican a la pesquera”.

“Es una de las medidas más importantes que han establecido los países a nivel internacional”, afirmó, en el entendido de que “en algún momento el pescado tiene que pasar por un puerto para acceder a los mercados”.

“Obviamente cuantos más países entren a formar parte del acuerdo”, agregó.

Además indicó que de funcionar correctamente esto llevará a que la pesca ilegal deje de ser rentable; y recordó que la problemática es más amplia, ya que también se vincula con las condiciones laborales de los trabajadores e incluso con otras actividades ilegales como el  tráfico de armas, drogas y personas.

Mosteiro explicó que hay otras medidas complementarias, entre ellas mejorar la trazabilidad del pescado, etiquetados específicos, certificaciones o la creación de un número único que identifique a cada embarcación.

La especialista manifestó que “por el momento no hay un sistema de castigo” a los países que incumplen el acuerdo o no forman parte de él, por lo cual “las medidas más importantes están vinculadas a los mercados”.

Es decir, que los requerimientos de los mercados –en particular algunos exigentes como Europa o Japón- cuyos consumidores solicitan pescado capturado de manera sostenible, en condiciones laborales adecuadas y seguro para el consumo, son otro freno fundamental para la pesca ilegal.

Mosteiro también se refirió a la importancia del recurso en sí, las propiedades de los productos del mar, su consumo a nivel internacional y la trascendencia de la pesca artesanal.

“El consumo de pescado per cápita se ha incrementado notablemente en las últimas dos décadas a nivel mundial”, sostuvo.

Escuchar entrevista

Foto: ecoosfera.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias