“El combate a la corrupción es un asunto de seguridad nacional”

Matías Ponce integra la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala

12 Abr 2019  •  21:48

12 de abril de 2019
Actualizado: 21:48h

Versión para imprimir

“El combate a la corrupción es un asunto de seguridad nacional” y en ese aspecto América Central está en una situación muy difícil, afirmó el uruguayo Matías Ponce, miembro de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala.

Ponce explicó a Visión nocturna que la Comisión es una misión de las Naciones Unidas en dicho país que tiene como objetivo desmantelar los “cuerpos clandestinos de seguridad” que fueron evolucionando hasta convertirse en redes político-económicas ilícitas.

A comienzos de año el presidente de aquel país dictó una orden de expulsión de la Comisión, con 24 horas de plazo. Si bien la justificación oficial fue otra, para Ponce eso sucedió porque el trabajo que realizaron estaba analizando casos de corrupción cercanos al presidente o donde directamente se lo vinculaba.

Finalmente un recurso de amparo de la justicia guatemalteca les permitió seguir en aquel país. “Seguimos trabajando en condiciones bastante extremas”, indicó Ponce.

Como ejemplo de la situación social de ese país contó que más del 65% de la población vive en la pobreza, la corrupción está muy arraigada y en contraparte existe una persecución específica a periodistas que muchas veces culmina en asesinatos.

Sobre los países centroamericanos dijo que muchos analistas los consideran “Estados fallidos” y de ahí la importancia de la cooperación internacional, por tantas tareas pendientes que existen.

Sin embargo, al referirse a algunas de las reformas legales que se han logrado efectuar en Guatemala, por ejemplo referidas al vínculo entre el dinero y la política, dijo que en Uruguay “increíblemente somos uno de los países más avanzados en materia de combate a la corrupción, pero todavía tenemos pendiente el capítulo de financiamiento electoral”.

Por otra parte marcó la importancia del periodismo de investigación en dar a luz hechos de corrupción, al recordar que las denuncias más importantes han llegado del periodismo y no del trabajo de contralor de los propios Estados.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias