El Codicen de la ANEP presentará el Marco Curricular de Referencia Nacional

“Habla de cuáles son los aprendizajes fundamentales, de qué entiende este país que sus estudiantes deben saber”, dijo Motta

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7 Sep 2017  •  11:13

7 de septiembre de 2017
Actualizado: 11:13h

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará este viernes el Marco Curricular de Referencia Nacional. No se trata de programas de materias específicas sino de líneas orientadoras del desarrollo de prácticas, de una mirada de la educación en su extensión, dijo en De ocho a diez la consejera del organismo Laura Motta

“El Marco Curricular habla de cuáles son los aprendizajes fundamentales, de qué entiende este país que sus estudiantes deben saber, saber hacer y saber hacer con otros”, aspectos que son parte de la formación humana y ciudadana, afirmó Motta. Subrayó que la propuesta está basada en pautas éticas, en concepciones compartidas por toda la sociedad.

Sobre esa plataforma se desarrollan los contenidos particulares más tangibles, señaló. Pero enfatizó que es el marco curricular general el que hace que un sistema educativo sea potente.

Remarcó que el énfasis, más que en el saber particular sobre una materia, se pone sobre qué se puede hacer con ese conocimiento. “Hay muy buenas experiencias de esta concepción”, dijo Motta y mencionó los clubes de ciencias, en los que se pone el conocimiento al servicio de la solución de un problema, como un ejemplo en ese sentido.

“Los marcos curriculares no son mágicos”, apuntó Motta y dijo que la propuesta es fundamentalmente una búsqueda. Remarcó que para avanzar en la aplicación del proyecto la formación docente es sustantiva.

Otro desafío que se platea es el cambio de enfoque del cómo se enseña al cómo se aprende, destacó Motta. Esa perspectiva pone al estudiante en el centro de la propuesta educativa, apuntó.

La conserjera enfatizó que el documento del Marco Curricular de Referencia Nacional fue diseñado de forma colectiva, en consulta con todos los actores involucrados en el sistema educativo.

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