El clown, un personaje a corazón abierto

Conversamos con Verónica San Vicente, artista escénica y directora de la escuela Sal, Pimienta y Teatro

4 Mar 2020  •  16:56

4 de marzo de 2020
Actualizado: 16:56h

Versión para imprimir

“El bufón trabaja desde la deformación del yo, el clown parte desde la condición humana más pura, se dice que el bufón odia al público, el clown lo ama, el bufón es mucho más reflexivo, se mueve en clan, el clown puede estar más solitario”, explica Verónica San Vicente, artista escénica y directora de la escuela Sal, Pimienta y Teatro. En Efecto mariposa la convocamos para hablar sobre la historia del payaso, un arte milenario, la técnica de clown y la construcción del personaje.

Joker, la película multipremiada que fue el título del programa de este miércoles, trabaja con un paralelismo con estos símbolos, el clown y el bufón, señaló. “El personaje al principio arranca en un lugar de vulnerabilidad absoluta, de poca defensa, que son características que trabajamos en la formación de clown,  y termina con un vestuario más colorido, sin nariz y se deforma la boca, llegando a algo más parecido a lo que puede representar un bufón hoy en la sociedad de una forma extrema”.

¿Qué pasa cuando uno empieza a aprender clown? Hay una transformación personal, explicó la actriz. El personaje se construye a partir de material propio, encontrás tu material y lo ponés en escena, el clown aparece cuando empiezan a salir las cosas que no queremos ver de nosotros mismos pero a la vez las que socialmente no nos gusta ver. El clown las comparte de una forma que te invita a vivirlas, señaló. Trabaja con el vínculo y la transformación, y va intensificándose en su relación con el otro, nada tan alejado de la vida. Es un experto profundo de la condición humana, es a corazón abierto.

Entrevista con Verónica San Vicente

Foto: Facebook, a la derecha Verónica San Vicente

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias