El león ciego

Dramaturgia nacional y un viejo teatro transformado en efervescente fábrica de arte

Entrevistas Galerías Videos Especiales

5 Oct 2017  •  17:07

5 de octubre de 2017
Actualizado: 17:07h

“El león ciego” es un drama en tres actos escrito en 1911 por el dramaturgo uruguayo Ernesto Herrera (1889-1917).

Una visión patética de las guerras civiles entre blancos y colorados, simbolizados por dos viejos compadres, Gumersindo y Gervasio, comandantes de las tropas de los dos partidos, utilizados por los “dotores”, los políticos profesionales. La acción se mueve entre el simbolismo rural y el realismo. El león ciego es la imagen que describe a los viejos guerreros ya cansados e inservibles (Gumersindo de hecho ha perdido la vista). La violencia se proyecta sobre las nuevas generaciones encarnadas por el nieto de los veteranos. La obra se cierra con la negativa de la madre a que su hijo siga la senda de destrucción de sus mayores.

La obra subió a escena por primera vez en 1911, en el viejo Teatro Cibils, ubicado en la calle Ituzaingó casi esquina Piedras, y que se incendió en la madrugada del 2 de julio de 1912, respetando el fuego sólo su fachada con sus seis monumentales columnas que soportaban un frontón triangular decorado con un movido bajorrelieve alegórico. Había sido construido por el banquero y capitalista catalán Jaime Cibils, fue inaugurado el 9 de abril de 1871 por una compañía de zarzuelas y su sala fue un permanente desfile del arte lírico en sus 41 años de vida.

Hoy se ha reconvertido en “Cibils, Fábrica de Arte”, un edificio con una arquitectura de tipo industrial que alberga un proyecto dinámico vinculado a las artes, en el que conviven talleres de artistas, actividades, exposiciones, venta y difusión de arte contemporáneo. El edificio estará abierto al público el próximo fin de semana del Patrimonio.

Nuestros temas:

  • La obra, el autor y su tiempo. Entrevista con la historiadora Cecilia Pérez Mondino
  • Los caminos del teatro uruguayo: comienzos y proceso histórico
  • Algunos teatros que el fuego se llevó en Uruguay
  • El Cibils, fábrica de arte. Entrevista con el artista plástico Gustavo Fernández, la gestora cultural Ana Guerra y con la dueña de Cibils, la artista Laura González.
  • El Cibils y otras recomendaciones para el día del patrimonio
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales