El caso Sendic elevó la vara ética, sostuvo polítólogo

Javier Gutiérrez y la polémica surgida a partir de designaciones directas y contrataciones en varias intendencias departamentales

12 Feb 2018  •  21:59

12 de febrero de 2018
Actualizado: 21:59h

Versión para imprimir

Los cuestionamientos realizados por la oposición al exvicepresidente Raú Sendic “elevaron la vara ética en Uruguay”, afirmó el politólogo Javier Gutiérrez.

En su opinión, “el caso de Sendic repercute y termina teniendo incidencia” en situación políticas posteriores, como las críticas a la gestión de algunos intendentes, como los de Soriano -Agustín Bascou-, Cerro Largo -Sergio Botana- y Artigas -Pablo Caram-.

Según afirmó, actualmente se percibe cierto grado de “presión social” en esa dirección.

Gutiérrez manifestó que en este tipo de casos se trasluce la diferencia entre lo ético y lo legal, que no necesariamente se corresponden.

Sobre la designación de cargos de confianza, uno de los cuestionamientos que se han realizado con fuerza en los últimos casos, explicó que legalmente las autonomías departamentales permiten contrataciones de forma directa que para la administración central están vedadas.

En función de esto, afirmó, en el interior aún es práctica habitual el clientelismo político.

Gutiérrez indicó que si bien defiende la existencia de los cargos de confianza política por contratación directa, cuando esto se convierte en clientelismo y nepotismo también atenta contra la calidad de la función pública, pues en muchas ocasiones se trata de personas que no están capacitadas o no son las mejor capacitadas para el puesto a desempeñar.

“El gran desafío para la ciencia política y para aquellos que hacen proyecciones electorales es ver cómo inciden este tipo de prácticas en lo que tiene que ver con el comportamiento electoral”, concluyó.

Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Pablo Chargoñia