El caso Berríos y la autonomía del poder militar en Uruguay

Los gobiernos de derecha y los de izquierda tienen la misma actitud con respecto al poder militar, dijo el investigador Roque Faraone

9 Mar 2018  •  21:55

9 de marzo de 2018
Actualizado: 21:55h

Versión para imprimir

“Tanto los gobiernos de derecha como los gobiernos llamados de izquierda están en la misma actitud con respecto al poder militar. Ese es el problema de fondo”, afirmó el profesor Roque Faraone, autor del libro La autonomía del poder militar en Uruguay y la información (Segunda etapa del caso Berríos).

En la obra Faraone repasa lo sucedido entorno a la muerte y desaparición del chileno Eugenio Berríos. El libro es la segunda parte de un primer trabajo publicado en 2002.

En diálogo con Visión nocturna, su autor hizo un repaso del caso Berríos, secuestrado en forma coordinada por los aparatos militares de Chile, Argentina y Uruguay para que no declarara en un juicio que se le estaba realizando al chileno Augusto Pinochet.

Si bien escapó de sus captores estando en nuestro país, luego volvió a desaparecer y fue asesinado. Su cuerpo apareció un par de años después, recordó el investigador universitario.

“Es tan documental que resulta un tanto ingrato para el lector”, afirmó sobre su obra, aunque también destacó que todo lo que señala “está probado” y “de sobra” en los documentos que publica. “Le aseguro que el libro es muy pesado, pero pruebas no le faltan”, afirmó.

El investigador también contó las dificultades que pasó para acceder a información del Ministerio de Defensa Nacional. Además de presentar dos cartas llegó a hablar con el entonces subsecretario y actual ministro, Jorge Menéndez, pero la única forma que resultó fue mediante “un pleito de amparo para acceder a la documentación”.

“Es insólito que un estudio universitario tenga que hacer un pleito, (…) “es bastante escandaloso”, opinó.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias