El Campus de Tacuarembó es una experiencia inédita de complementación institucional, dijo director

Entrevista con Daniel Cal

4 Ago 2018  •  12:14

4 de agosto de 2018
Actualizado: 12:14h

Versión para imprimir

El Campus universitario de Tacuarembó es “una experiencia inédita en términos de complementación institucional”, dijo su director Daniel Cal.

Esta complementación incluye a tres instituciones: la Universidad de la República (Udelar),  el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Además contó con diversas ayudas, por ejemplo de la Intendencia de Tacuarembó.

La primera carrera universitaria comenzó en 2010; ahora ocho y más de 1.000 estudiantes, la mayoría de Tacuarembó y el noreste del país, contó su director.

“Es un aporte al desarrollo regional y nacional”, dijo. A la vez que subrayó su importancia no solo como herramienta de descentralización educativa sino también como igualador de posibilidades.

Hay “estudiantes si no hubiera existido lo que hoy existe, no hubieran podido estudiar”, básicamente por razones económicas, indicó.

De la oferta educativa explicó que lo central se corresponde con la realidad productiva de la zona, donde se destacan la actividad forestal maderera y la industria cárnica. A esto se suman otras carreras asociadas, vinculadas al desarrollo rural, la cultura o las ciencias económicas.

Cal recordó que la descentralización universitaria parte de “una visión del país en regiones”, donde se intenta responder a las características y producción de cada zona.

Esas regiones son la litoral norte (eje Salto-Paysandú), la región este (Rocha, Maldonado y Treinta y Tres) y la región noreste (Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó).

De cara al futuro dijo que aguardan un crecimiento del Campus, tanto en oferta educativa como en cantidad de estudiantes.

“Como el predio tiene disponibilidad estamos tratando de integrar a otras instituciones que se quieran seguir sumando en esta lógica de complementariedad”, expresó Cal.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias