El cambio climático y la producción nacional

Entrevista con Cecilia Jones sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática del MGAP

3 Mar 2018  •  16:44

3 de marzo de 2018
Actualizado: 16:44h

Versión para imprimir

Esta semana se realiza en Jamaica la 35ª Conferencia regional para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria son algunos de los temas que estarán presentes.

Uruguay es un país que produce alimentos y planifica aumentar notoriamente su producción, por lo cual el clima y la afectación de estas producciones al suelo es un tema central para el país.

La Oficina de programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), presentó en su anuario un Plan Nacional de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática. Una de sus realizadoras, Cecilia Jones, habló con De siembra al respecto.

Según contó, el objetivo es “buscar un cambio de paradigma hacia senderos de desarrollo en el sector agropecuario que sea resiliente y adaptado al cambio y a la variabilidad climática” y en ese sentido el MGAP “está pensando en estrategias a mediano y largo plazo”.

A partir de este plan se pretende “lograr que (Uruguay) sea un país adaptado al cambio climático y contribuya a la mitigación de las causas del cambio”.

Jones explicó la forma en que se realizó el plan -mediante una amplia consulta nacional a los actores involucrados que se materializó en nueve reuniones- y también se refirió a algunos sectores concretos vinculado a este aspecto, como el ganadero, el arrocero y la forestación.

A su vez señaló la importancia creciente de la planificación como parte de la gestión productiva y el considerar los factores climáticos para esto.

“Quiero creer que (en la gestión productiva) hay un proceso donde se valora cada vez más las fuentes de información climática y las posibilidades de tener alertas sobre condiciones climáticas sea en el corto plazo o en el mediano plazo”, manifestó Jones.

Foto: INIA

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias