El Astillero

Onetti y la política, cómo dibujar Santa María y un Astillero musical

Entrevistas Galerías Videos Especiales

6 Oct 2017  •  17:48

6 de octubre de 2017
Actualizado: 17:48h

El Astillero es el título de la novela de Juan Carlos Onetti, publicada en 1961. Aborda los avatares del regreso de Larsen a Santa María luego del exilio. El protagonista regresa a un astillero desierto, espacio corroído de depredación y deterioro, alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos.

“…Entre sus novelas, probablemente es la más equilibrada, la más perfecta. El mundo entero de Onetti y el de Santa María están aquí, su fascinación doble por la pureza y la corrupción, por la dulzura de los sueños y la herrumbre siniestra del desengaño y fracaso, todo resumido, concentrado en una pequeña ciudad inexistente y en unos pocos personajes, sobre todo en Larsen, también apodado Juntacadáveres o Junta, el héroe o contrahéroe más querido por Onetti, y también uno de los mejor perfilados, de los más memorables en la literatura en español del siglo XX”. (Antonio Muñoz Molina).

Nuestros temas:

Onetti y la política a través del tiempo. Un trabajo de José Gabriel Lagos, que forma parte de la investigación “Onetti, Benedetti, Felisberto Hernández y su relación con la política de su época”, dirigido por Álvaro Rico en 2011 (Universidad de la República). Entrevista con José Gabriel Lagos, periodista, investigador y docente. Se licenció en Letras por la Facultad de Humanidades (UdelaR), donde trabaja desde 2009. Dirige la revista Lento, publicada por La Diaria, periódico donde fue editor de la sección Cultura desde 2006.

Ganadores concurso Onetti. Los premios fueron entregados ayer, y cada obra ganadora, en cada género, será editada por la Intendencia como parte de la colección denominada Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

Cómo dibujar santa maría a partir de la lectura. Entrevista con Tunda Prada, dibujante, artista visual, realizador y músico. Dibujó Santa María para el documental “Jamas leí a Onetti”.

El astillero…musical. El Astillero es el nombre del trío formado por Garo Arakelian, Diego Presa y Gonzalo Deniz (Franny Glass). Los tres músicos se presentan juntos en formato acústico de guitarras y voces, acompañándose en la interpretación de sus respectivos repertorios y versionando a otros compositores. El trío ganó el premio Graffiti a Compositores del año, por los temas incluidos en su primer álbum, Sesiones, un conjunto de canciones creadas de forma individual (Ya que todas pertenecen a discos anteriores de cada uno), puestas en común y reversionadas. El tema “El amor anda suelto” ganó el premio Gaffiti a tema del año (Se trata de una reversión de la composición de 2014 de Franny Glass). Entrevista con Garo Arakelian y Diego Presa.

 

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales