El ARN extracelular, sus funciones y su eventual rol diagnóstico

Grupo de investigación uruguayo avanza en esa línea y es reconocido en la comunidad científica internacional

23 Jun 2020  •  12:23

23 de junio de 2020
Actualizado: 12:23h

Versión para imprimir

El investigador de la Facultad de Ciencias y del Institut Pasteur Juan Pablo Tosar explicó en Sobreciencia por qué son importantes los hallazgos de la investigación sobre ARN extracelular del equipo que integra. El ARN extracelular media la comunicación entre células y además, al circular en el exterior de la célula, pude ser detectado analizado.

Analizarlo “puede jugar un papel importante en el diagnóstico”, remarcó Tosar, porque se pueden identificar ARN que viene de células no sanas y eso puede ser indician de que hay alguna enfermedad, agregó para ejemplificar una de las potencialidades del trabajo.

El equipo encontró particularidades valiosas para la comprensión de algunos de los tipos de ARN que se encuentran en el exterior de la célula. Se vio que hay tipos de ARN que navegan fuera de la célula que no son tan débiles ni tienen tanta degradación como se creía. Comprenderlos, ver cómo actúan y que generan es una línea de avance en la investigación biológica, destacó.

“Si entendemos cómo funcionamos, podemos entender qué pasa cuando funcionamos mal”, dijo Tosar. “Se trabaja buscando respuesta, pero cuando se encuentran aparecen más preguntas que impulsan”, comentó.

Juan Pablo Tosar

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias