El alienista

La serie, el alienismo en el origen de la psiquiatría y la figura del niño en el siglo XIX

15 May 2018  •  16:25

15 de mayo de 2018
Actualizado: 16:25h

Versión para imprimir

El alienista es es título de la serie de televisión estadounidense protagonizada por Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning y basada en una novela de Caleb Carr.

La historia nos sitúa en 1896, cuando el cadáver de un niño vestido de mujer es encontrado en el puente en construcción de Manhattan. La saña del asesinato, con el menor mutilado y sin ojos, hace pensar que quien perpetró el crimen es alguien metódico que volverá actuar. Un asesino en serie al que la policía de la ciudad parece no querer enfrentarse, en el marco de una sociedad que tampoco parece querer enfrentarse al mundo de la explotación sexual infantil, y que considera al niño como un “adulto pequeño”.

El recientemente comisionado de la policía -un Teddy Roosevelt en ascenso, conocido por su lucha contra la corrupción policial, llama al Dr. Laszlo Kreizler, el alienista, para que realice en secreto una investigación para descubrir al culpable.

El alienista reúne a un equipo extraoficial que comienza a desarrollar métodos que no existían hasta la fecha. Desde cruzar datos de autopsias a investigar la empatía y las conexiones emocionales para contar, por ejemplo, el origen de las huellas dactilares como evidencia inequívoca. Juntos usarán las disciplinas emergentes de la psicología y las técnicas de investigación forense para rastrear uno de los primeros asesinos en serie de Nueva York.

«Alienista» es un término que comenzó a utilizarse en el siglo XX para denominar a los psicólogos que trataban a las personas con enfermedades mentales, los «alienados».

Nuestros temas:

La serie vista por Efecto mariposa

El alienismo: la prehistoria de la psiquiatría. Entrevista con Jorge Bafico, psicoanalista, docente, comunicador y escritor.

Daniel Brühl en el cine: de Good bye Lennin a El alienista

Infancia: historia y evolución de los derechos del niño. Entrevista con Luis Pedernera, actual coordinador del Comité de los Derechos del Niño en Uruguay (CDNU), integrante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para el periodo 2017 – 2021.

La figura de Teodoro Roosevelt en la Nueva York del siglo XIX

Parte 1
Parte 2

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Toska

Soledad, el impulso de la creación, palabras intraducibles y la reivindicación del texto teatral

Wanderlust

Una exploración de las relaciones de pareja, el cuerpo femenino en tránsito, y los secretos del poliamor