El acceso a los archivos mide el grado de democracia de una sociedad, dijo historiadora

Entrevista con Vania Markarian, una de las responsables del libro “Archivos y derechos humanos”

Entrevistas Galerías Videos Especiales

27 Dic 2017  •  17:25

27 de diciembre de 2017
Actualizado: 17:25h

El acceso a los archivos mide el grado de democracia y transparencia de una sociedad, entonces “hay que asignar recursos”, afirmó la historiadora Vania Markarian, una de las responsables del libro Archivos y derechos humanos. Actualización del relevamiento de archivos y repositorios sobre derechos humanos en Uruguay, publicado por Banda Oriental y la Universidad de la República.

La investigadora sostuvo que “hay kilómetros lineales de documentación sobre el período de la dictadura”, es decir, kilómetros de material medidos en bibliotecas.

“Para nosotros, los que somos historiadores del pasado reciente, este ha sido un tema de preocupación sustancial”, dijo la profesional refiriéndose a la existencia y el acceso a los archivos oficiales de ese período.

Por una parte señaló que “sin archivo no hay historiografía”, a lo que agregó la “preocupación ciudadana” de quienes estudian la materia, que es algo que también incide en este asunto.

En cuanto a los avances logrados en los últimos años, Markarian indicó a El Tungue Lé que “ha habido cambios pero hay un montón de cosas que han cambiado muy poco, entonces la sensación es muy ambigua”.

Entre los datos surgidos a partir del estudio de estos archivos destacó que queda evidente y “asusta” el grado de vigilancia de la sociedad en su conjunto, en ámbitos muy diversos.

“Esos archivos no terminaron el 1 de marzo de 1985; siguieron funcionando”, agregó.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias