El 95% de internet es invisible para los buscadores, dijo especialista

Clear web, deep web, dark web; los niveles de visibilidad de la red

25 Jun 2020  •  10:28

25 de junio de 2020
Actualizado: 10:28h

Versión para imprimir

El especialista en seguridad cibernética Avi Kaztan explicó en Puntos de vista que la internet que todos conocemos, a la accedemos a través de los buscadores y técnicamente llamada clear web, es el 5% de todo lo que hay en la red. El resto de la información está en lugares no indexados y por lo tanto no accesibles de los buscadores, la deep web. La dark web, a su vez, es el subgrupo de la deep web de contenidos anónimos y encriptados.

En sus peores usos la dark web puede ser contexto para actividades delictivas entre las que podrían estar el terrorismo, el tráfico de órganos o la pornografía infantil, ejemplificó. Puntualizó que no necesariamente los usos de la dark web tienen esa característica y que también hay usos buenos como por ejemplo como medio de información o expresión en países en los que se restringe la libertad.

Agregó que en muchos casos las utilizaciones de la dark web necesitan de un nivel de inteligencia alta, hay aplicaciones muy sofisticadas. Por eso una de las consecuencias laterales de su existencia es que propicia desarrollo de inteligencia colectiva, acotó.

Avi Kaztan dijo que si bien en el caso de usos delictivos la dark web no es un mundo totalmente inaccesible para la justicia, se necesita un marco legal adaptado al contexto. Apuntó que la tecnología generalmente va por delante de las regulaciones.

Sostuvo que, aún para el uso común de internet, es necesaria la educación en temas de seguridad cibernética. Muchos niños y muchos padres no se dan cuenta de los riesgos a los que están expuestos, dijo.

Avi Kaztan es uruguayo y desarrolló su carrera de ingeniería y su actividad profesional en Israel. El próximo martes será uno de los expositores en la conferencia virtual sobre big data y cyberseguridad que organiza la Montevideo Investment Confenrence.

Entrevista a Avi Kaztan

Foto: pixabay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias