El 15 de marzo comienza el Plan Nacional de Vacunación contra la Aftosa

Culminará el 15 de abril

4 Mar 2021  •  15:44

4 de marzo de 2021
Actualizado: 15:44h

Versión para imprimir

Del 15 de marzo al 15 de abril comienza el Plan Nacional de Vacunación contra la Aftosa para todo el rodeo nacional en la primera de las dosis anuales.

En este mes de marzo se cumplen 20 años del foco aftósico que llevó al país al cambio de status sanitario hasta llegar a ser reconocido por la OIE como “libre de aftosa con vacunación”.

“El corrimiento de las fechas, obedece a buscar minimizar los riesgos por la pandemia, pero estamos en un evento muy complicado de sequía en el territorio, por eso se corrió el periodo unos 30 días” confirmó el Director Nacional de Sanidad Animal, Carlos Fuellis.

“Estamos en condiciones para, responsablemente, cumplir con el compromiso internacional que Uruguay tiene de vacunar contra la aftosa” agregó el jerarca.

En los primeros 15 días de inoculación se suspenden todos los movimientos de ganado menos los remates virtuales o los cambios de la propiedad. Quedan excluidos todos los bovinos cuarentenados para faena o exportación de ganado en pie que se realizará una muy importante en los próximos días.

Los animales destinados a faena son llevados a los frigoríficos con la vacuna anterior, no siendo inmunizados en este período.

Desde hace algunos años, los cuerpos veterinarios y de sanidad animal recomiendan la aplicación de la dosis, sub dérmica dejando atrás la vía intramuscular, ya que genera menos impacto en la carne a la hora del rendimiento las balanzas de la industria.

Escuchar:

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Monitor de computadora