Ehrlich: “el programa no puede encorsetar al gobernante”

Repasó el proceso del documento que se ratificará el jueves en el Plenario

16 Jul 2019  •  10:55

16 de julio de 2019
Actualizado: 10:55h

Versión para imprimir

El programa no puede encorsetar al gobernante, tiene que ser una guía y una referencia, pero es un compromiso del candidato con su partido y con la ciudadanía que lo votó, señala Ricardo Ehrlich, presidente de la Comisión de programa del Frente Amplio (FA). En diálogo con Puntos de vista, el exministro de Educación y Cultura repasó el proceso de elaboración de las bases programáticas ya aprobadas en el Congreso de la fuerza política, documento que se ratificará el próximo jueves en el Plenario.

Se hizo una convocatoria abierta, no solo a los militantes, en 32 unidades temáticas más de 1000 personas trabajaron durante un año en forma casi regular y en contacto permanente con el interior del país, destacó. “Nos propusimos dos cosas, hacer la mejor síntesis posible y no votar sino tratar de construir consensos, se votó solo en dos ocasiones, sobre temas puntuales en que no logramos síntesis, para respetar la sensibilidad de algún sector (…) las mayorías tienen que ser profundamente democráticas para tener minorías leales… en el Congreso se escucharon todas las voces”, destacó el también exintendente de Montevideo.

“Un vínculo interesante”

Ehrilch consideró que la elección de Graciela Villar como candidata a vicepresidenta del FA es parte de un relevo, dijo que es una “estupenda” candidata y aseguró que “no sabía que su nombre estaba sobre la mesa”. “Pensaba que era más natural la designación de Carolina (Cosse), eso no quita para nada mi total simpatía a la fórmula que salió”, acotó.

Sobre el acercamiento de Cosse a Óscar Andrade manifestó que le sorprendió, que es parte de una nueva etapa dentro del FA, de renovación de liderazgos, y un “gesto fuerte” de parte de la exministra de Industria. “De afirmación, de compromiso de una vocación política, de seguir adelante”. “Es un vínculo interesante”, opinó sobre la alianza Cosse – Andrade.

Más lejos y más rápido

Me gustaría llegar más lejos y más rápido, sostuvo Ehrlich sobre un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio: acercar las instancias de toma de decisión a la gente, profundizar la descentralización y el trabajo por regiones, enumeró.

En educación cada paso cuesta mucho pero se sigue avanzando y, en economía, “se pueden ensayar otras cosas”.

Consultado sobre el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología, si bien “se esperaba un esfuerzo mayor”, el balance de los tres gobiernos frenteamplistas es totalmente positivo, comentó. Asimismo, advirtió que solo en los países nórdicos el presupuesto para la ciencia y la tecnología es exclusivamente público y opinó que el 1% del PIB al que se aspira —y parece haber quedado en el debe— debe estar integrado por el aporte empresarial.

Escuchar la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias