Efectos de ley de urgencia en la libertad, según diputados electos

Con Verónica Mato, del FA, y Javier Radiccioni, del PN

6 Feb 2020  •  11:24

6 de febrero de 2020
Actualizado: 11:24h

Versión para imprimir

Verónica Mato, integrante de la lista 1001 del Frente Amplio (FA), y Javier Radiccioni integrante de la lista 400 del Partido Nacional (PN), son dos de los diputados electos que llegarán por primera vez al Parlamento. En la entrevista con Puntos de vista discreparon sobre lo que plantea el preproyecto de ley de urgencia, principalmente en seguridad. Para Mato propicia la represión, el gatillo fácil y coartaría libertad, para Radiccioni el Estado debe reprimir para garantizar la libertad y mantener la tranquilidad.

Mato dijo que de aprobarse lo que propone la ley de urgencia sobre seguridad se generaría deterioro de la relación entre el Estado y la población y se pondría en peligro algunos derechos. Reconoció que hay que trabajar en seguridad pero no a través de la represión y de provocar miedo en la población, que en su opinión son riesgos que tienen el anteproyecto.

Radiccioni afirmó que Uruguay está viviendo un proceso que amerita una ley urgente para defender los derechos básicos de las personas; el derecho a la seguridad a la libre circulación, de disponer de sus bienes y de su integridad física, dijo. “Creo que el Estado debe reprimir; en el contrato social le entregamos al Estado el poder de coacción y de reprimir justamente para no tenerlo nosotros; y eso es lo que nos garantiza sociedad más pacífica, más tranquila (…). Si no, iremos hacia el caos y la anarquía”, dijo el diputado nacionalista.

Agregó que decirle a la sociedad que la culpa de la inseguridad la tiene la desigualdad, que es de otro y que cometer delitos no es culpa de los que los cometen —opiniones que le atribuyó al actual gobierno— lleva a que se multiplique el delito. “Si el mensaje es claro y contundente: ‘acá se terminó el recreo, vamos a poner orden en la casa y quienes cometan delitos van a tener penas importantes’”, el efecto será el contrario, afirmó.

Mato dijo que le gustaría que Guido Manini Ríos, autor de la frase “se terminó el recreo”, se la dijera a los militares que saben dónde están los detenidos desaparecidos y pueden aportar información. “Me gustaría que les dijera ‘compañeros, se acabó el recreo, hablen y cuenten que fue lo que pasó”, dijo.

Entrevista a Verónica Mato y Javier Radiccioni

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias