Efecto mariposa en el cumpleaños de las Radios Públicas

Papina Di Palma, Carlos Varela y Jorge Garaviz nos acompañaron

18 Dic 2019  •  17:26

18 de diciembre de 2019
Actualizado: 17:26h

Versión para imprimir

El 18 de diciembre de 1929 se creó, a través de la ley N° 8557, el Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (Sodre), con el objetivo de “programar, preparar, reglamentar, organizar y realizar audiciones, transmisiones o retransmisiones de carácter artístico, científico o informativo, excluyéndose en este caso, cuanto se relacione con actos delictuosos o de propaganda, partidaria o religiosa”.
En los hechos, el Sodre surgió estrechamente vinculado a CX6, a la cual se agregarían luego CX26 y CX38. Las emisiones de CX6 comenzaron de inmediato –el 1 de abril de 1930– desde la planta de Martín Fierro 2603, con un equipo Western Electric. El estudio funcionaba en una sala del Palacio Legislativo, pero ya en 1931 el Sodre se había hecho cargo del ex teatro Urquiza, en Mercedes 823. Allí funcionaban el estudio A (auditorio, con capacidad para casi 1.000 personas en dos plantas), el B (pequeñas orquestas) y el C (discoteca). En el segundo semestre de ese primer año, tuvieron lugar en el Estudio Auditorio 223 funciones, con la asistencia de 159.000 espectadores.
El año más activo fue 1944, con 363 funciones y 284.000 espectadores. Allí se instalarían luego CX26, seguidamente CX38, un estudio para radioteatro incluyendo sala de grabaciones, entre otras reparticiones….
En su mensaje a la Asamblea General proponiendo la creación del Sodre, el 21 de agosto de 1929, el Poder Ejecutivo destacaba la importancia que había adquirido ese “elemento que la ciencia moderna ha puesto a (…) disposición” de las naciones “para llevar las notas de arte y de cultura (…) hasta los más apartados hogares del país”. De allí la necesidad de un servicio de “información y cultura nacional”.

En el marco de la transmisión especial por los 90 años de las Radios Públicas en Efecto mariposa recibimos al alcalde del Municipio B, Carlos Varela, Jorge Garaviz nos acerca al proyecto Pinches Artistas y Papina Di Palma comparte su música.

Entrevista con Carlos Varela
Entrevista con Jorge Garavíz García
Entrevista con Papina Di Palma

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias