EEUU: reforma propuesta por demócratas que daría ciudadanía a 11 millones de indocumentados

“Me comprometo a trabajar para corregir las negligencias y devolver la justicia al sistema migración”, dijo Biden

19 Feb 2021  •  13:04

19 de febrero de 2021
Actualizado: 13:04h

Versión para imprimir

Los demócratas presentaron el proyecto de reforma migratoria apoyado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados. “Es un proyecto de ley que restaurará la humanidad y los valores estadounidenses en nuestro sistema de inmigración”, dijo el senador Bob Menéndez, uno de los que presentó la iniciativa.

El senador dijo que de aprobarse el proyecto mantendrá unidas a las familias, hará crecer la economía y administrará las fronteras de manera efectiva, destacó el legislador demócrata de origen cubano.

En la Cámara Alta los demócratas tienen 50 escaños, los mismos que los republicanos, pero pueden usar el voto de la vicepresidenta Kamala Harris para desempatar. En ese caso, sin embargo, quedan a merced de trabas administrativas de bloqueo, por lo que para tramitar la reforma migratoria son necesarios 60 votos.

Menéndez reconoció que “el camino para avanzar requiere de negociaciones con los otros” pero aclaró que no harán “concesiones de entrada”.

En la Cámara Baja, la propuesta no tuvo un buen recibimiento entre los republicanos, que publicaron un informe afirmando que esta reforma “va a revivir las políticas fracasadas del gobierno de Obama-Biden y va a hacer que los estadounidenses estén menos seguros”.

El objetivo principal del proyecto es crear una vía para la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, a condición de que estuvieran en Estados Unidos el 1º de enero de 2021.

Uno de los grupos beneficiados por esta iniciativa es el de los denominados “Dreamers”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular junto a sus padres siendo menores de edad, ya que podrán acceder a la residencia permanente.

Biden pidió aprobar cuanto antes el proyecto de reforma migratoria.
“Me comprometo a trabajar con los líderes de la Cámara Baja y el Senado para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio”, dijo Biden en un comunicado.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias