EEUU está perdiendo su poder hegemónico en el mundo, dijo Chiazzaro

El diputado socialista habló sobre el conflicto Estados Unidos-Irán y la situación en Venezuela

8 Ene 2020  •  21:53

8 de enero de 2020
Actualizado: 21:53h

Versión para imprimir

“Lo que está pasando es que Estados Unidos está perdiendo su poder hegemónico en el mundo” y esto genera “un escenario de alta tensión”, opinó el diputado socialista Roberto Chiazzaro, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

Según el legislador del Frente Amplio, se avizora un cambio en la hegemonía internacional, donde China está desplazando a Estados Unidos y este país está en una posición defensiva y agresiva, que preocupa más con la actual presidencia de Donald Trump ya que este está apelando “a todas las artimañas del imperialismo”.

Chiazzaro señaló que la política que sigue Estados Unidos le hace acordar a la del imperio inglés a comienzos del siglo XX. Incluso comparó el escenario de “polvorín bélico” que entonces fueron los Balcanes con lo que hoy representa la región de Medio Oriente.

Igualmente manifestó que “esto no va a ser la tercera guerra mundial” ya que “ninguno de los dos países quiere una guerra”, dijo en referencia al conflicto actual entre Estados Unidos e Irán.

Para el diputado oficialista, la situación en esa zona de Asia es sumamente riesgosa, pero “va a primar la cordura y no se llegará a una situación de enfrentamiento bélico”.

Venezuela

Consultado por la situación que vive Venezuela, Chiazzaro comenzó por criticar el desempeño del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y señaló que los últimos sucesos se deben a que “la oposición se fracturó”.

También manifestó su preocupación por el anuncio hecho por el futuro gobierno de que Uruguay dejará de participar del Mecanismo de Montevideo. Dijo que se habían logrado algunos pequeños avances y que no se descartaba a futuro que fuera una herramienta para llegar a una solución pacífica.

El legislador dijo que se debe seguir trabajando para una salida pacífica, porque recurrir a la vía militar “sería algo trágico”.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias