Eduy 21 propone acuerdo político para “blindar un cambio educativo para una década”

Entrevista con Renato Opertti

3 Ene 2019  •  21:07

3 de enero de 2019
Actualizado: 21:07h

Versión para imprimir

“El cimiento de todo es la educación”, sostuvo el secretario ejecutivo de la agrupación Eduy 21, Renato Opertti. Por eso planteamos “blindar un cambio educativo para una década” y “que nos pongamos de acuerdo con determinados objetivos y metas por una década”, agregó el especialista en educación.

Opertti manifestó que desde Eduy  21 entienden que el sistema político “está convergiendo en la necesidad de un cambio educativo” y en función de esto creen que dicho acuerdo puede concretarse.

“Vamos a hablar con los partidos políticos a partir de febrero. (…) Ahí es donde vamos a ver la calidad del sistema político”, dijo a Visión nocturna.

Además repasó los cuatro factores principales de su propuesta de reforma del sistema educativo.

En primer lugar, una nueva organización de los cursos, que conste de una educación básica de 4 a 14 años y una educación media superior de 15 a 18 años que combine educación secundaria y técnica. Mientras que en el tramo de 0 a 3 años creen que se debe apuntalar fuertemente basándose en el plan Caif.

En segundo término, cambios en la gobernanza de la educación para que el sistema sea más eficiente, lo que requerirá ajustes a la Ley de Educación.

Como tercer elemento, modificar algunas herramientas como el estatuto docente y el sistema de formación docente, alineándolas con la política educativa.

Por último, cambios en materia de gestión y presupuesto. En concreto, proponen brindarle a la educación un 1% más del PBI para blindar los cambios.

Aunque aclaró que el incremento presupuestal no sería “un cheque en blanco” sino que estaría atado al cumplimiento de objetivos y metas.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias