Educación: quieren instalar la idea de que está todo mal, dijo Sánchez

La privatización de la educación es un componente de los procesos de segregación territorial y desigualdad social, afirmó el diputado del FA

16 May 2018  •  21:43

16 de mayo de 2018
Actualizado: 21:43h

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“Es un lugar común instalar esa idea de que está todo mal”, que “no se hizo nada” y “generar la idea de que el país está mucho peor de lo que estaba antes”, sostuvo el diputado frenteamplista Alejandro Pacha Sánchez.

El legislador del Movimiento de Participación Popular por Montevideo habló en Visión nocturna sobre educación y políticas educativas. Allí señaló que se pretende imponer una “sensación de que no se ha podido avanzar en ningún aspecto” y esto es lo contrario a lo que está pasando, dijo.

“La educación en Uruguay tiene desafíos y tiene algunos problemas. Ahora, no podemos enfrentar esos desafíos y esos problemas que tenemos si no reconocemos los logros que ha tenido la educación pública, porque ahí tenemos las pistas que nos van a permitir enfrentar y mejorar los problemas”, afirmó Sánchez.

Entre los avances señaló el significativo aumento de la matrícula en educación secundaria, UTU y la Universidad.

Para ejemplificarlo indicó que mientras en el pasado solo el 5% de los estudiantes universitarios pertenecía al quintil social más bajo, actualmente el 53% es de una familia en la que el estudiante es el primer integrante que llega a ese nivel de estudios.

Vinculado a lo anterior, indicó que la inclusión de nuevos sectores de la población “es un desafío” para el sistema educativo.

“Tenemos instituciones del siglo XIX, docentes formados en el siglo XX y alumnos del siglo XXI”, opinó Sánchez.

También habló sobre la necesidad de dotar al sistema educativo de mayores recursos, por ejemplo para efectuar mejoras en infraestructura o extender el horario pedagógico, lo que incluye mayor cantidad de docentes.

Considerando esto, afirmó que “la formación docente necesita dar un salto de calidad” y para ello es fundamental la creación de la Universidad de la Educación, para lo que se precisa una mayoría especial de dos tercios en el Parlamento. “Hasta el momento no hemos podido convencer a la oposición”, sostuvo.

Por otra parte reiteró “el peso de la variable socioeconómica” en el desempeño educativo de los alumnos.  “A igual nivel socioeconómico los estudiantes de la escuela pública tienen mayores rendimientos que los estudiantes de la educación privada”, dijo citando estudios internacionales.

“Nos construyen la idea de que la educación privada es mucho mejor porque atrás de todo esto hay un proyecto privatizador de la educación. (…) La privatización de la educación es un componente central en los procesos de segregación territorial y de desigualdades de la sociedad”, agregó el legislador capitalino.

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

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