“Dr. Bacteria”

La divulgación científica, el premio Nobel, el cómic y la cocina

13 Abr 2018  •  16:31

13 de abril de 2018
Actualizado: 16:31h

Versión para imprimir

“Doctor Bacteria” es el seudónimo con el que el científico español, Santiago Ramón y Cajal, publicó en 1883 una serie de artículos de divulgación en la revista La Clínica, una publicación de Zaragoza. Con estos escritos se le podría considerar como uno de los pioneros del periodismo científico.

Santiago Ramón y Cajal es uno de los investigadores españoles más destacados de todos los tiempos. Sus investigaciones en el campo de la neurobiología llegaron a ser premiadas con el galardón más importante del mundo científico, el Premio Nobel, en el año 1906.

Cajal mostró interés por la ciencia ficción o la ficción científica, y en 1905 publicó cinco relatos de ficción que escribió entre 1885 y 1886. Todos ellos hacen referencia a la ciencia y el progreso, y en sus páginas está presente la bacteriología y el microscopio.

Nuestros temas:

Los cuentos del Doctor Bacteria: Cajal y la literatura de ficción

La voluntad pedagógica de Don Santiago. Entrevista con Leoncio López Ocón, doctor en Geografía e Historia.

Cómo cocinar sin intoxicar a la familia. Entrevista con Mariana Koppmann, autora junto a María Claudia Degrossi y Roxana Furman de Cazabacterias en la cocina: cómo cocinar sin intoxicar a la familia

Bacterias, la historia más pequeña jamás contada: divulgación científica para niños. Entrevista con Alejandro Rodriguez Juele, dibujante, guionista, diseñador gráfico y arquitecto.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Fariña

El periodista que investigó el narcotráfico en Galicia, los libros secuestrados y un paseo por las Rías Baixas