Dos orientales

Programa del 20 de julio

20 Jul 2020  •  16:16

20 de julio de 2020
Actualizado: 16:16h

Versión para imprimir

Dos orientales es un documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón. Hermanados por su pasión y por su carisma, comparten rutas y partituras alrededor del mundo desde 1997 hasta el día de hoy. Dos Orientales es un viaje al corazón de las diferencias culturales y musicales que, antes que separar, unen y tienden puentes.
El dúo Dos Orientales lleva tres discos editados, once giras por Japón, tres en el Río de la Plata y dos por Europa. Su discografía ha recogido varias distinciones nacionales e internacionales.

La película fue rodada entre 2014 y 2016 en Montevideo, Piriápolis, Sendai, Yokohama y Tokio. El documental tuvo su estreno mundial en octubre de 2017 en Tokyo, en el marco del Latin Beat Film Festival. Tras un recorrido en festivales nacionales e internacionales, la película se estrenó comercialmente en salas de Montevideo y el interior en noviembre de 2018. En abril de 2019, en el marco de la cuarentena, la película fue transmitida por el canal municipal TV Ciudad.

El documental fue dirigido por Sofía Casanova y Sofía Córdoba, dura 70 minutos. Próximamente va a estar disponible online en la plataforma Vimeo on demand.

En este programa conversamos sobre la película con Hugo Fattoruso y con Sofía Córdoba. Luego hablamos sobre el origen de la orientalidad y emprendemos un recorrido por bandas multiculturales.  También entrevistamos al embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo para hablar sobre el centenario de las relaciones entre ambos países. Además, repasamos la historia de Mina La oriental: antiguo yacimiento de cobre situada a medio camino entre Pan de Azúcar y Minas.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias