Doña Ubenza

Coplas, bagualas, stop motion y tejido con vellón y cáñamo

9 Abr 2018  •  16:18

9 de abril de 2018
Actualizado: 16:18h

Versión para imprimir

Doña Ubenza es el título de un popular tema del folclore argentino creado por el Chacho Echenique (miembro del Duo Salteño).

En la versión de la cantante argentina natural de los Valles Calchaquíes, Mariana Carrizo, el grupo El Birque Animaciones creó un videoclip, con dirección de Juan Manuel Costa y animación de Agustín Touriño, hecho exclusivamente con lana, vellón y fieltro.

Cuenta Mariana: “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna de salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijo. Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras alegre iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza.”

Nuestros temas:

La canción, el videoclip y el sonido de la caja y la copla. Entrevista con Mariana Carrizo, cantante natural de la Copla Popular.

La música y la voz de Mariana Carrizo

Mujeres y oficios

Curso de hilado y confección en rueca y telar: cáñamo y lana. El Museo Vivo e Itinerante de la Rueca y el Telar junto al Museo del Cannabis Montevideo generan un espacio de rescate de memoria de estos saberes y prácticas que acompañan a la humanidad hace siglos. Entrevista con Miguel Coira, técnico universitario en museología, trabaja en el área museológica del Museo del Cannabis de Montevideo, y con Teresa Ausmel, activa y fundadora de la transmisión de los saberes y las prácticas del Museo Vivo e Itinerante de la Rueca y el Telar.

La evolución de la técnica del stop motion

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias