Se revelan más detalles de la coordinación represiva

Documentos desclasificados dan cuenta de la aparición de 10 cuerpos en la costa y acusan a Héctor Gutiérrez Ruiz de cooperar con el MLN

17 Abr 2019  •  18:15

17 de abril de 2019
Actualizado: 18:15h

Versión para imprimir

Documentos desclasificados por Estados Unidos continúan revelando detalles sobre la cooperación entre la dictadura uruguaya, Washington y Argentina. Informe nacional tuvo acceso a nuevo material fechado el 18 de junio de 1976, un mes después del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. En ese material se acusa a Gutiérrez Ruiz de haber suministrado información al MLN para el secuestro de diplomáticos en Montevideo.

En referencia a Michelini, la información establece que el legislador fue señalado por Argentina como parte de la Junta de Coordinación Revolucionaria, una organización que según Washington coordinaba el accionar de diversos grupos de izquierda en la región.

Al pie de los documentos se lee el nombre del exembajador de Estados Unidos en Uruguay entre 1973 y 1977 Ernest Siracussa.

Otro documento fechado el 27 de mayo de 1976 da cuenta de la aparición de 10 cuerpos “a lo largo de la costa uruguaya” y  acota: “se consultó sobre la posible relación entre estos cuerpos y la supuesta desaparición de cuatro personas de la prisión de Libertad y otras seis personas, varias de las cuales habrían sido arrestadas y posteriormente desaparecidas.”

En los documentos desclasificados se indica que los cadáveres fueron arrojados por helicópteros argentinos después del interrogatorio realizado por las autoridades de aquel país. “Creemos que es posible que los cuerpos que se encuentran aquí, descritos como asiáticos en su mayoría, provengan de este grupo de  personas”, indica el documento.

 

Doc. 18 de junio de 1976

Doc. 27de mayo de 1976

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias