Documento desclasificado confirma asesinato de Gatti y Duarte

También el secuestro de 20 integrantes del PVP en Buenos Aires y el procedimiento de su traslado a Uruguay

16 Abr 2019  •  23:59

16 de abril de 2019
Actualizado: 23:59h

Versión para imprimir

Un documento desclasificado de Estados Unidos, que será publicado en las próximas horas, confirma la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte (desaparecidos) y el secuestro de 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y el procedimiento de su traslado a Uruguay.

Así lo informó al programa Latitudes el director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, quien además detalló que en el documento fechado el 26 de julio de 1976 se confirma la coordinación con la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos,  se da nombres de los prisioneros y agrega “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

El documento también refiere al senador Zelmar Michelini y está fechado días antes de su asesinato. En ese sentido, Osorio señaló que habrá que estudiar cómo después estas personas se salvaron y fueron enviadas a Uruguay.

Por otra parte, para el académico chileno la participación de las agencias estadounidenses es clara en estos documentos y en los contactos de enlace que permitían recabar estas fuentes, por lo que los agentes de inteligencia se convierten en otro testigo.

Osorio dijo que en el documento sobre Uruguay no aparecen nombres propios de los militares y policías involucrados sino los nombres de las instituciones que participan tanto de Argentina como de Uruguay.

En este documento se detalla que son 30 los prisioneros uruguayos del PVP en la operación, pero son 24 los sobrevivientes que son trasladados en julio a Uruguay.

Asimismo detalló que estos mismos 30 prisioneros aparecen en un documento que redacta el departamento de Estado norteamericano en el que señalan que los asesinatos no son aceptables y le dicen a Argentina específicamente: “sabemos que están implicados en la operación Cóndor, la coordinación de seguridad es natural entre países (…) en particular ustedes tienen que garantizar la sobrevivencia de 30 uruguayos”.

Esta gestión fue detenida por un memorándum del 17 de setiembre de 1976, del secretario de Estado Henry Kissinger, por lo que las personas de la segunda redada de uruguayos en setiembre de 1976 seguramente fueron asesinadas.

El académico a su vez se refirió al llamado segundo vuelo, documentos existentes y la posible confirmación en este paquete de documentos desclasificados de más detalles como, por ejemplo, esta confirmación de una segunda operación contra uruguayos a finales de setiembre de 1976.

Por último, Osorio afirmó que esos documentos —más allá de poder sumarse a causas judiciales en proceso— tienen un impacto en la sociedad y en la clase política y hacen cuestionarse a la gente la legitimidad de las amnistías dictadas, como la ley de caducidad uruguaya.

Escuchar entrevista

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias