Director del Sinae destacó importancia de la coordinación

Fernando Traversa explicó el manejo de la emergencia actual

Entrevistas Galerías Videos Especiales

9 Jun 2017  •  21:43

9 de junio de 2017
Actualizado: 21:43h

El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, señaló el trabajo que se realiza durante todo el año desde ese organismo, lo que ha permitido manejar adecuadamente la situación actual.

El jerarca explicó a Visión nocturna el relevamiento que se hace de toda la información disponible, lo que permite analizar y calcular el impacto en cada una de las localidades afectadas, para tomar definiciones y luego tener una comunicación adecuada hacia la ciudadanía.

También destacó la coordinación existente entre distintos niveles y organismos estatales, que ayuda a mitigar las consecuencias de las actuales inundaciones.

Por otra parte se refirió al manejo del caudal de agua proveniente en gran medida de precipitaciones en la cuenca alta del río Uruguay, en Brasil.

“Lo que nos plantea Salto Grande es que su lago es un lago pequeño para poder administrar tanta agua”, afirmó el jerarca.

En función de esto se está realizando un permanente análisis de las variables para ir bajando el nivel del lago previendo el agua que va a recibir.

Según explicó, si se dejara correr el agua la inundación sería mucho mayor. “En este momento debería estar entre un metro y un metro y medio más arriba de lo que está”, de no ser por la contención que se hace en la represa binacional.

Aunque por otro lado, si bien se afecta a menos personas, esto hace que en el caso de los afectados la inundación demore más días en retirarse.

Consultado sobre si se trata de una situación coyuntural o no, Traversa indicó que este “es un fenómeno estacionario”, que no se corresponde con el fenómeno del Niño ni necesariamente con el cambio climático.

“Explicar todo por el cambio climático es decir medias verdades”, agregó.

Sobre lo que sucederá en los próximos días, Traversa dijo que esperan “que no haya que llegar hasta los niveles planteados, pero estamos preparados para eso”.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

 

 

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Jorge Gandini
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales