“El transporte colectivo es un talón de Aquiles”, dijo director del Pasteur

Según Batthyány, “las unidades no están bien ventiladas y es como sacarse 9 boletos en una lotería de 10”

8 Abr 2021  •  10:20

8 de abril de 2021
Actualizado: 10:20h

Versión para imprimir

El Instituto Pasteur de Montevideo presentó Lab+ Venture Builder, una iniciativa que se propone crear una aceleradora de empresas de base científico-tecnológica.

“Es una propuesta de proyecto piloto que muestre que Uruguay puede recorrer el camino que realizaron los países desarrollados”, explicó en entrevista en Justos y Pecadores, el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány.

Según explicó, se trata de aplicar conocimiento y sumarle valor agregado, copiando bien lo que los países desarrollados como Israel y Alemania o los nórdicos, hicieron.

“Los países se desarrollan si son capaces de generar conocimiento. Estamos proponiendo aprovechar la enorme capacidad de creación de conocimiento, así como Uruguay se desarrolló en software y tecnología, hacerlo en ciencias de la vida”, indicó.

Desde que comenzó la pandemia, el Instituto Pasteur se dedicó de forma exclusiva al tema con cuatro líneas estratégicas. En principio desarrollaron un diagnóstico nacional para tener soberanía. Luego comenzaron a analizar cómo se comportan las vacunas en el país.

Además, se creó un grupo que se dedica a la vigilancia viral y se trabajó sobre nuevas drogas para tratar la enfermedad.

“Queremos que Uruguay empiece a recorrer el camino hacia el conocimiento y no quede rezagado. Soy un convencido porque el estudio de la historia nos muestra que es un camino a la oportunidad. La pandemia demostró que Uruguay tiene un enorme potencial científico y que podemos exportar conocimiento y no exportar científicos como ocurría antes”, explicó.

Respecto al aumento de casos y el desarrollo de la pandemia en nuestro país en los últimos meses, el director del Pasteur opinó que un punto clave es el transporte colectivo.

“Es un talón de Aquiles para la sociedad uruguaya”, indicó.

“Las unidades no están bien ventiladas. Es como sacarse 9 boletos en una lotería de 10. Nos lo explicaron muy bien las autoridades sanitarias de países asiáticos que fue lo primero que controlaron. El transporte colectivo es un gran impulsor de las epidemias, creo que en Uruguay tenemos que atender ese tema con mucha más importancia”, señaló.

Por otra parte, Batthyány se refirió a la medida de suspender la presencialidad en las escuelas: “desde el punto de vista médico, científico y como padre, no estoy de acuerdo”.

Además, señaló que hoy en día es muy difícil volver a tomar el rumbo de la epidemia.

“Hay que pasar el invierno. Hay una hipótesis que en mayo puede mejorar, pero esto es una hipótesis. No hay otra alternativa que esperar la inmunidad de rebaño, pero individualmente hay que cuidarse. Hay que usar la máscara facial, abrir y ventilar”, apuntó.

El director del Pasteur dijo, a quienes están dudando en vacunarse que “miren a su alrededor la gente que está padeciendo esto. Lo mejor que nos puede pasar es vacunarse, con cualquier vacuna”.

En este sentido, consideró que “no hay duda de que la de AstraZeneca es una excelente vacuna y muy recomendable”.

Escuchar aquí:

Foto: Adhoc.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias