“Directamente para video”: en busca de Manuel Lamas

Cine clase “B” (o clase “Z”) en Uruguay

24 Abr 2017  •  16:25

24 de abril de 2017
Actualizado: 16:25h

Versión para imprimir

Directamente para video es el título de un proyecto documental que pretende  ir al rescate de Manuel Lamas, el enigmático autor de la que se conoce, en círculos asociados a la cinematografía, como la peor película del cine uruguayo. El proyecto pertenece a la productora Tarkiofilm y está dirigido por Emilio Silva.

“Acto de violencia en una joven periodista” es una película uruguaya filmada y lanzada en VHS en 1989. Convertida en obra de culto del cine uruguayo por su baja calidad y al mismo tiempo olvidada por la misma razón, vive bajo un manto de misterio y teorías exóticas sobre su creador, Manuel Lamas, de quien nada se sabe.

Mediante el documental se plantea una búsqueda a través de actores amateurs, empresas auspiciantes que ya no existen, viejos cassettes de VHS y fanáticos de la película para lograr reconstruirla y así develar el misterio de su director, quien por alguna extraña razón terminó no solo creando una obra de culto, sino también siendo uno de los estandartes de la cultura del video.

Los temas en Efecto Mariposa:

Directamente para video: en busca de Manuel Lamas

Entrevista con Emilio Silva. Estudió lenguaje cinematográfico además de realización y montaje. Coguionó y dirigió la serie animada “Anselmo quiere saber” que se emitió por Televisión Nacional del Uruguay. Se encuentra produciendo el largometraje documental “Directamente para video”, película sobre “Acto de violencia a una joven periodista” y su director Manuel Lamas.

Historia del VHS

Supervivencia de los videoclubes

Entrevista con Gabriel Massa. Responsable de Video Imagen Club, gestor de contenidos y programador de la Sala del Sodre. Además de ser el encargado de la programación de la Sala Pocitos de Cinemateca, ha sido jurado del Festival Internacional de Cine de esa institución, y ha venido trabajando en la distribución del “cine independiente desde hace más de 12 años”.

El cine clase “b”

El término B-Movie se acuñó en Hollywood casi a la par con el nacimiento de la industria del cine, el término se utilizó para describir aquellos filmes de bajo presupuesto, filmados con elenco de segunda y regularmente rodados en poco tiempo. Entrevista  con Guzmán Vila , realizador, director de Sangre en la Mondiola y La balada de Vlad Tepes

Alan Smithee, el famoso e inexistente director de Hollywood

Los premios frambuesa: los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense

 

Más noticias