Diputados buscan recursos para la nueva ley de salud mental

El organismo rector de ASSE plantea bajar más de un 30 % la población internada en las estructuras asilares

10 Jul 2018  •  10:26

10 de julio de 2018
Actualizado: 10:26h

Versión para imprimir

“Si no contamos con los recursos vamos a seguir avanzando pero más lento”, señala Héctor Suárez, director de Salud Mental de ASSE sobre los planes para implementar la nueva ley de salud mental a 2020. El proyecto de rendición de cuentas no incluye una partida específica pero hay varios legisladores que buscarán redireccionar fondos.

Según explicó el diputado comunista Gerardo Núñez hay dos caminos: apostar a la redistribución de recursos dentro de ASSE, “teniendo en cuenta que hay dinero que hoy se utiliza para el modelo asilar en transición”, y analizar desde qué otros ministerios se apoya el proceso. Al mismo tiempo se tratará de determinar qué aspectos del proceso son los prioritarios, dijo a Puntos de vista.

El proyecto de implementación de la nueva ley para el período 2019 – 2020, elaborado desde la Dirección de Salud Mental, pretende bajar un 32% la población de las excolonias psiquiátricas y del hospital Vilardebó. La meta es difícil de alcanzar si no se crean estructuras alternativas, afirmó Suárez; más aún teniendo en cuenta que desde que la nueva ley entro en vigencia  no se aumentaron las plazas en las estructuras asilares y el Vilardebó funciona al 100 % de su capacidad.

La situación de este hospital, que llamó la atención de la Institución Nacional de Derechos Humanos, tiene que ver con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, indicó el jerarca, que generó un aumento de los pacientes judiciales, el 40 % de la población del hospital.

El problema se produce por un retraso en la habilitación del egreso por parte de los jueces de pacientes dados de alta, que llegan a estar meses sin justificación dentro del nosocomio.

El tema ya fue planteado ante la Suprema Corte de Justicia, se conformó una mesa de trabajo y se dispuso el compromiso de los jueces de respetar los plazos legales, informó Suárez.

Escuchar el informe

Foto: Presidencia / Hospital Vilardebó.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias