Diagnóstico sobre seguridad social: disparidad de derechos y débil contralor

La PEA continuará aumentando hasta 2050 y luego decaerá, dice el informe de la CESS

31 Mar 2021  •  16:32

31 de marzo de 2021
Actualizado: 16:32h

Versión para imprimir

Las estimaciones realizadas por la Comisión de Expertos en Seguridad social proyectan que la población económicamente activa seguirá aumentando hasta 2050, para luego comenzar a disminuir como consecuencia del envejecimiento de la población. Además, señala como una falencia del sistema actual, que hay una alta disparidad de derechos, si se comparan el BPS, las cajas bancaria, notarial, de profesionales, militar y policial.

El diagnóstico elaborado por la comisión de expertos en seguridad social estima que la población de entre 15 y 64 años podrá seguir incrementándose levemente en los próximos 20 años o, en todo caso, se mantendrá relativamente estable. Pero luego, se reducirá.

El envejecimiento de la población es, según la comisión, la razón principal del desequilibrio económico del sistema de seguridad social en su conjunto y, tal vez, el más difícil de resolver; entre otras cosas, porque el aumento de la expectativa de vida es un logro de la sociedad uruguaya.

El informe menciona otros asuntos como aspectos positivos del sistema previsional, aunque hoy contribuyan a su desequilibrio financiero. El documento plantea como una fortaleza el hecho de que la cobertura de la población mayor de 65 años es prácticamente universal. Además, la comisión considera suficientes las prestaciones que surgen del sistema previsional, hecho que contribuyó -dice- a evitar situaciones de pobreza en la vejez. La incidencia de la pobreza entre los mayores de 65 años bajó de 9% en 2000 a 1,8% en 2019, según el informe.

También aparecen en el documento aspectos sobre los que todavía no se puedan realizar proyecciones. Los principales desafíos están en el impacto que puede tener el proceso de automatización y la masiva incorporación de la inteligencia artificial.

Por otra parte, entre los aspectos negativos que plantea el diagnóstico, se destaca la clara heterogeneidad de derechos y obligaciones entre los diferentes regímenes, incluso al interior del BPS.

Por último, el informe señala una dificultad adicional. No existe en Uruguay una entidad que tenga a su cargo la supervisión y regulación del sistema en general, esto es, las cajas paraestatales, los servicios jubilatorios de las fuerzas armadas y de la policía y el Banco de Previsión Social. Como consecuencia, la rendición de cuentas es débil.

El informe de diagnóstico del sistema de seguridad social fue presentado por la CESS al Poder Ejecutivo el pasado 24 de marzo y a partir de la fecha corren los 90 días que fija la ley de urgente consideración para trabajar en propuestas de reforma.

El diagnóstico fue aprobado por mayoría, sin los votos de la representación del Pit Cnt, los jubilados y el Frente Amplio.

Foto: Javier Calvelo, adhocfotos.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias