Día Mundial de la Alimentación y 75 años de la fundación de la FAO

 “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

16 Oct 2020  •  10:26

16 de octubre de 2020
Actualizado: 10:26h

Versión para imprimir

Este viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, que a su vez marca el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que hace un llamamiento a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación como propuesta de la FAO tiene un primer nivel cuyo objetivo es concientizar sobre la necesidad de cambio y/o transformación de los sistemas alimentarios, dijo en Puntos de Vista Rubén Flores Agreda, representante de la FAO ad ínterim en Uruguay. En ese sentido la FAO ha impulsado el mensaje “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” para este año 2020.

El hambre en el mundo hoy se agrava con los impactos de una pandemia y con un modelo de desarrollo agotado, en un mundo más desigual. Al respecto las cifras indican que hoy más de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. Y, donde la demanda de alimentos aumentará dado que se espera que la población mundial alcance casi los 10 000 millones de personas en 2050, apuntó.

Casi 690 millones de seres humanos padecen hambre. La pandemia de COVID-19 podría sumar entre 30 y 35 millones de personas en América Latina, bordeando ya los 100 millones, en función de la recesión económica pronosticada para la región.

El aumento continuo del hambre desde 2014, junto con la obesidad creciente, indican claramente la necesidad de acelerar e intensificar las medidas para fortalecer sistemas alimentarios saludables y proteger los medios de vida de las personas, agregó Flores.

Por otro lado la semana próxima se realizará la Conferencia Regional de la FAO, que se realiza cada dos años y en la que participan los ministros de agricultura como jefes de la delegación.

La participación de Uruguay va a ser clave, dijo Flores, con la presencia del ministro Uriarte encabezando la delegación del país y la participación de otras instituciones en función de los temas a tratar en lo que se definirán las grandes orientaciones de la cooperación y el apoyo de la FAO para América Latina y el Caribe.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias