Deterioro de calidad del agua es preocupante en lagunas de Rocha, dijo investigadora

Ciclo capitales de la ciencia

11 Sep 2020  •  14:13

11 de septiembre de 2020
Actualizado: 14:13h

Versión para imprimir

La bióloga Lorena Rodríguez, integrante del polo de desarrollo de ecología funcional de sistemas acuáticos Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República, dijo en Sobreciencia que uno de los temas más preocupantes para las lagunas costeras de Rocha es el deterioro de la calidad del agua como consecuencia de lo que llega de la cuenca. Apuntó que si bien las lagunas José Ignacio, Garzón, de Rocha y de Castillo, en las que se centra su trabajo, no sufren situaciones críticas, sí hay ciertas luces de alerta.

Además de la eutrofización, se han encontrados otros contaminantes como trazas de pesticidas o de origen urbano. El tratamiento del agua del saneamiento no llega a remover todos los elementos contaminantes, comentó.

Explicó los mecanismos naturales de limpieza de las lagunas y cómo inciden en el sistemas las aperturas artificiales de las barras que las separan del océano. “El manejo de las aperturas de las barras es un partido importante en el mantenimiento de la calidad del agua”, subrayó. Lo ideal sería que las aperturas sean solo las que se producen naturalmente, agregó.

Lorena Rodríguez

Foto: Pablo la Rosa / Adhocfotos

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias