Chediak: destituciones fueron constitucionalmente “correctísimas”

Hay “novelería” para aplicar los nuevos instrumentos del CPP, afirmó

2 Abr 2019  •  10:37

2 de abril de 2019
Actualizado: 10:37h

Versión para imprimir

Para el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, las destituciones en el Ministerios de Defensa resueltas por el presidente Tabaré Vázquez fueron un “correctísimo ejercicio de potestades constitucionales por parte de quien tiene el mando superior de todas las Fuerzas Armadas”. Destacó en Puntos de vista la fortaleza de la institucionalidad uruguaya ante una situación que en otro país podía tener otros visos, dijo.

Acerca de las afirmaciones de algunos voceros de las Fuerzas Armadas de que hay una actitud vengativa de la Justicia Chediack puntualizó que no hay un a motivaciones de ese tipo. Sí hubo casos puntuales en que se cometieron injusticias, reconoció, pero subrayó que no se debe generalizar ni atribuirlas a una actitud sistémica.

Nuevo Código del Proceso Penal

Para Chediak el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) debe introducírsele cambios y comentó que el proceso de ajuste debería ser el camino normal de implementación. Lamentó que la aplicación no haya sido geográficamente gradual, como él proponía, porque de esa manera se podrían haber detectado y corregido errores con más eficiencia.

Chediak comentó que con el nuevo CPP se incorporaron al sistema herramientas y hay cierta novelería para aplicarlas. Repasó que desde su vigencia el 97% de los casos se han resuelto en juicios abreviados. “Diseñamos la nueva estructura partiendo del supuesto de que habría mucho más juicios convencionales de los que hay”, comentó.

Para el ministro de la SCJ uno del de los cambios al CPP debería ser que las rapiñas u otros delitos que impliquen violencia no sean susceptibles de resolverse en procesos abreviados. Abogó por que esa posibilidad solo sea aplicable en delitos que tengan penas menores a tres años y no a seis como es actualmente.

Las nuevas posibilidades del CPP dan lugar a resoluciones en su opinión poco serías que le hacen mal a la imagen de la Justica, dijo y mencionó la pena de donar tortas fritas que se le impuso a una persona como un ejemplo en ese sentido.

Entrevista a Jorge Chediak

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias