Despoblamiento, competitividad y enseñanza en el campo: reclamos de ARU

Los costos hacen que la competitividad sea muy baja, se quejó el presidente

4 Sep 2019  •  10:47

4 de septiembre de 2019
Actualizado: 10:47h

Versión para imprimir

Gabriel Capurro, presidente de la ARU, adelantó en Puntos de vista por dónde irá el discurso del 14 de setiembre, en el que plantearán sus reclamos como hacen cada año. La preocupación por el despoblamiento del campo y la desaparición de las escuelas rurales son problemas en aumento, dijo Capurro.

“Que la gente elija (vivir en la ciudad) esta fantástico el problema es cuando las condiciones limitan las posibilidades de continuar (en el campo). A veces tienen que vender el campo para apostar a la educación de sus hijos”, lamentó.

Además, dijo que se informa mal sobre la posición de las patronales rurales en la negociación colectiva y criticó el mecanismo actual. Capurro cree que el sistema de negociación concentrado en Montevideo subestima las capacidades de negociación de los sindicatos locales.

Agregó que los empresarios rurales quieren los mejores salarios para los trabajadores del campo, pero si cuando hay dificultades se obliga a mantener un salario, se puede perder el puesto.

Consultado por un oyente sobre si, cuando el campo da más ganancias, suben o no los salarios, comentó su caso y contó que le compró un terreno a un trabajador a modo de “premio”. Cree que ese sistema, de premios, podría ser una alternativa.

“Los trabajadores rurales ganan entre 70% y 80% más que el salario mínimo y quisiéramos que ganen mas porque nos estamos quedando sin trabajadores. Pero para que ganen más, a las empresas tiene que irles bien”, dijo.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias