Se suman muestras de efectividad de un fármaco para ELA

Una revista científica internacional aprobó la publicación de un estudio clínico cuyos resultados son espeanzadores

14 Jun 2019  •  17:34

14 de junio de 2019
Actualizado: 17:34h

Versión para imprimir

Un ensayo clínico con resultados esperanzadores para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) acaba de ser aprobado para su publicación en una revista internacional especializada en neurodegeneración.

El estudio, llevado a cabo en 400 pacientes con ELA, mostró efectividad de un tratamiento farmacológico para enlentecer “significativamente” la progresión de la enfermedad, confirmó a Efecto mariposa, Emiliano Trías, investigador del Instituto Pasteur de Montevideo.

El enlentecimiento en general es del 30% y de 70% en pacientes en fase inicial. Los resultados son esperanzadores pero aún faltan años de trabajo para que el fármaco llegue a la clínica, advirtió el científico.

Trías es doctor en biología, especializado en neurociencias. Desde hace más de 10 años investiga los procesos celulares que intervienen en la ELA y desde hace siete trabaja, junto a un equipo de científicos franceses del Intitut Imagine de Paris, en la búsqueda de nuevos fármacos para detener el avance de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

La Esclerosis Lateral Aniotrófica es una enfermedad inflamatoria que provoca la degeneración de las neuronas motoras a nivel central y periférico. Es progresiva. Tras la aparición de los primeros síntomas el proceso, que lleva al fallecimiento de la persona, dura entre tres y cinco años. Y si bien se conocen muchos de los mecanismos moleculares asociados, a pesar de décadas de investigación aún no existen tratamientos.

Se estima que en Uruguay hay 50 casos nuevos por año, indicó Carolina Rius, presidenta de la fundación Tenemos ELA. La organización surge con la misión de mejorar  la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y cuidadores. Una atención adecuada según la etapa de la enfermedad implica en muchos casos el uso de equipamiento de alto costo y acceso a prestaciones que no son cubiertas por el sistema de salud.

En esta nota Rius nos cuenta sobre el trabajo de la fundación, los aprendizajes y logros obtenidos. El sábado 22 de junio se hará un espectáculo musical a beneficio en la Sala Zitarrosa.

Escuchar la nota

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias