Delitos menores de drogas: cuando la pena trasciende a niños y adolescentes

Conversamos con Lía Fernández sobre el informe nacional presentado por Gurises Unidos y la Junta Nacional de Drogas

16 Sep 2019  •  17:58

16 de septiembre de 2019
Actualizado: 17:58h

Versión para imprimir

El 21 de agosto pasado se presentó un informe nacional sobre la situación de niñas, niños y adolescentes con padres o referentes adultos encarcelados por delitos menores de drogas no violentos. “Vinculados no a los grandes narcos sino a estrategias de sobrevivencia de familias en contextos de vulnerabilidad”, explicó en Efecto mariposa una de las autoras del trabajo, Lía Fernández.

El impacto de estos casos de privación de libertad sobre niños y adolescentes está poco estudiado y requiere un abordaje integral de los sistemas penitenciarios, de justicia y de cuidados, sostuvo en esta nota la referente de Gurises Unidos, ONG que llevó a cabo la investigación en alianza con la Junta Nacional de Drogas.

Estos niños y adolescentes terminan asumiendo la trascendencia de la pena, señaló, son tratados como delincuentes y muchas veces pierden el acceso a prestaciones sociales profundizando la vulnerabilidad que ya traían.

El problema también implica un sesgo de género. La incidencia de la privación de libertad por delitos menores de drogas se triplica en mujeres, en general primarias y jefas de hogar.

Escuchar la entrevista

Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias