Delgado: se mantiene la fecha prevista para la llegada de las vacunas

“La vacuna no es obligatoria pero sí se espera que sea masiva”, dijo el secretario de Presidencia

15 Feb 2021  •  12:35

15 de febrero de 2021
Actualizado: 12:35h

Versión para imprimir

En entrevista en Justos y Pecadores, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a la llegada de las vacunas al país. Según explicó, se mantiene el mismo esquema de fechas que se tenía con la firma de los laboratorios Pfizer y Sinovac que será en los primeros días de marzo. También llegarán en los primeros días del próximo mes las vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló.

Delgado explicó que no puede darse una fecha concreta “cuando hay tantos imponderables, una demanda infinita con una oferta limitada y presión de todos los países por el tema de la vacuna”.

“Uruguay logró generar dosis de vacunas en poco tiempo y con una secuencia bastante acotada de suministro”, agregó.

Respecto a la firma de consentimiento o garantía que se podría solicitar a las personas que decidan vacunarse, el secretario de Presidencia aseguró que no será una garantía.

“Se está viendo en estos días la mejor forma de hacer llegar la información de la vacuna a la gente que se vaya a vacunar. Después, seguramente lo que haya sea una adhesión a los términos de lo que tiene que ver con la juridiscción uruguaya ante cualquier tipo de reclamo que es una cláusula que estamos redactando. Esto significa que ante cualquier tipo de reclamo está limitado a la juridiscción uruguaya”, explicó.

En este sentido, recordó que la vacuna no es obligatoria pero sí se espera que sea masiva.

En relación a cómo se ha visto afectado el programa de gobierno en 2019, Delgado consideró que “no fue un año pandemia-dependiente pero sí condicionada” y recordó que en paralelo se aprobó el Presupuesto Nacional y la Ley de Urgente Consideración así como otras propuestas.

También se adaptó la legislación y se generaron medidas para combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Por otra parte, confirmó que el presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para el próximo lunes 22 de febrero donde se evaluará la situación sanitaria.

Escuchá aquí:

 

Foto: Javier Calvelo/ Adhoc

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias