Definen perfil y criterios para capacitación de médicos en CTI

Avanza el plan de contingencia mientras gremios y sociedades médicas reclaman participación de la Academia

22 Ene 2021  •  20:09

22 de enero de 2021
Actualizado: 20:09h

Versión para imprimir

Mientras el Sindicato Médico y la Asociación de Medicina Intensivista definen criterios para determinar cómo se reforzarán los servicios de cuidados intensivos ante una eventual saturación del sistema, desde ASSE puntualizaron que los médicos no especializados que se desempeñen en dichos servicios serán siempre supervisados por un especialista.

La Cátedra de Medicina Intensivista del hospital universitario advirtió este viernes, por medio de un comunicado, que aún no han sido convocados para evaluar los planes y programas de capacitación de recursos humanos ante el llamado a médicos para cursos de CTI por parte del Ministerio de Salud Pública.

Reclaman autoridad para planificar y ejecutar programas de atención a pacientes críticos e indican que ningún prestador puede por sí mismo formar e incorporar profesionales de otras especialidades para trabajar en los CTI.

ASSE informó que la convocatoria a médicos de todo el país para capacitarse en CTI se hará en los próximos días y se trabaja en las competencias que los profesionales deberán adquirir para sumarse a los 590 intensivistas que atienden a pacientes graves con covid-19.

Se trata de un plan de contingencia, no de lograr intensivistas de dos o tres meses, dijo a Televisión Nacional Mario Torales, intensivista adjunto a la presidencia de ASSE.  Apuntó que no serán médicos de todas las especialidades y subrayó que el objetivo es colaborar y apoyar a los intensivistas en caso de que sea necesario. Cada 10 camas se necesitan dos intensivistas, si falla uno hay que reforzar de alguna manera, sostuvo. “Pero siempre va a liderar un intensivista que supervisarán las tareas de estos profesionales”.

Federico Preve, integrante del Comité ejecutivo del SMU, dijo que un plan debe ser intenso pero profundo porque el escenario de saturación, si continúan los contagios, es de acá a un mes o un mes y medio.

Sin embargo, no todos los médicos pueden desempeñarse en los centros de cuidados intensivos y un plan de capacitación debe estar respaldado por la Academia.

En 2020 junto a varias sociedades científicas, se elevó un documento con recomendaciones para la reconversión laboral, pero no hubo respuestas, aducen.

Ahora y ante el avance de la ocupación de cupos de CTI debido a la pandemia, los gremios médicos definen un criterio único en cuanto al perfil del personal que aplicaría a un plan de contingencia.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias